Una experiencia con alumnos de práctica

Hace un par de semanas tuve que preparar un taller para algunos alumnos de práctica profesional de la carrera (era bastante parecido a una ayudantía), la profesora de la asignatura me pidió si podía compartir sobre el uso de las tecnologías y en particular del weblog (tema dela memoria de título) a estos alumnos. Lástima que eran muy pocos. Allí no sólo compartí con ellos lo que he descubierto -humildemente-  en el último tiempo; hablamos sobre lo qué es la Web 2.0, las aplicaciones que tiene y de sus diiversas herraminettas y qué puede signifidcar este fenómeno para la educación. Luego de hablar de ello discutimos sobre el uso de las tecnologías en el aula. A partir de lo hablado pude reflexionar  sobre varios puntos:

Muchos de los estudiantes de pedagogíaa desconocen lo que es la Web 2.0 (ni hablar de la idea de web semántica o de las folksonomías), aunque todos navegan por internet y tienen ordenador.

Varios colegios que cuentan con recursos en tecnología no los aprovechan y otros están muy limitados. Otrs, en tanto, dan sólo envidia (de la sana).

Hay entusiasmo, pero piensan que el uso de tecnología tiene un límite en cuanto deja der ser una metodología novedosa para los estudiantes. Esto no siempre es cierto una buena motivación junto a los usos creativos ayudan mucho en la aplicación de nuevas tecnologías, si sólo me sustento en la herramienta pero no en un contenido o un objetivo no sirve de mucho.

Varios estudiantes creen que el uso de algunas aplicaciones de la Web 2.0 o de las tecnologías son posibles de usar sólo en talleres y no en el proceso normal de la asignatura.

Otros tantos se muestran muy interesados por todo, pero no hay quien dé un verdadero respaldo o comparta estas experiencias.

Los estudiantes de pedagogía se quedan con pocas herramientas y no exploran mucho algunas nuevas.¿Aplicarán el refrán «Mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer»? Es decir, hay bastante uso de Power Point , pero muy pocos poseen blogs (lo que sería de gran ayuda para una retroalimentación o compartir materiales que crean para sus clases) o elaboran videos, etc.

Rescaro sobre todo lo críticos que son respecto del uso de tecnologías, es decir, había una reflexión de por medio para definir en qué momentos o con qué contenidos eéstas serían útiles. Además son instancias muy enriquecedoras puesto que permiten copnocer otrasrealidades educativas y compartir material, lo que se echa bastante de menos luego que se entra al ejercicio docente propiamente tal.

El taller fue una buena experiencia, aunque permanece la preocupación en cuanto a los vacíos que sigue habiendo respecto de nuevas tecnologías.

 

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